Historia

Historia


 Cacique Mara, es una parroquia del Municipio Maracaibo del Estado Zulia, y de la ciudad de Maracaibo. Lleva el nombre del semi legendario Indio Mara quien luchó contra el conquistador español.


     La parroquia es conocida por sus símbolos como el Angelito del Amparo, una señal luminosa ubicada en las instalaciones de Corpoelec en el sector Amparo que se enciende para indicar la llegada de la temporada navideña en Maracaibo. También por las obras arquitectónicas como la Iglesia San Tarcisio y el museo Ciudad de Dios.
El nombre de esta parroquia está inmerso, en la discusión histórica, sobre la existencia del famoso Cacique Mara, muchos hablan de una fabula o leyenda, otros comentan que vivió en la conocida Isla de Providencia, llamada también de Los Burros o de Los Mártires, durante la colonia. Entre los cronistas que afirman que existió, destacan Fray Simón, Fray Pedro de Aguado y Hermano Nectario María.
Se le identifica por varios nombres Cacique Marao de la zona sur del lago, en la pradera de los ríos Catatumbo, Zulia y Rio de Oro. Otros lo llaman Maracaybo, que se traduce como Mano de Tigre. También forma parte de la leyenda, que dio origen al nombre de nuestro municipio, ya que cuando fue herido de muerte, el cacique de penachos con plumas en la cabeza, con vestimenta especial y grandes collares, los soldados gritaron “Maracayo”, de donde se deriva la palabra Maracaibo. Aunque según Fray Simón los indios, ya le habían dado a la laguna el nombre de Maracaibo, en honor al Cacique Mara, que dominaba toda la región.
De todas formas este valiente cacique forma parte del acervo histórico y patrimonio heroico del pueblo zuliano. A su muerte le sucedió su hijo Guiamaral. También es interesante conocer que el Cacique Mara estuvo casado con la princesa Zulia, hija del Cacique Cinera, quien vivía en Arboleadas, Colombia. Una mujer bella, activa, valiente y guerrera. Murió en un encuentro con las huestes de Diego del Parada, combatiendo contra los invasores conquistadores. La palabra Zulia se traduce en lenguas indias como “La divinidad del amor y la guerra”. En su honor tenemos el Rio Zulia y desde el 22 de Agosto 1949, en la prolongación de 5 de Julio, una gran plaza, representativa de la década de los años cincuenta con una gran estatua del polémico Cacique Mara.
Su ubicación es en la franja central del ámbito territorial de Maracaibo, con una extensión de 8 km2, donde viven 76.788 maracuchos, para una densidad poblacional de 9598 hab/km2, de acuerdo al Censo INE 2011. Colinda por el norte y este con la parroquia Chiquinquirá, sur Cecilio Acosta y Oeste con las parroquias Francisco Eugenio Bustamante y Raúl Leoni. Es atravesada por un gran número de cañadas. Entre ellas destacan Cañada Honda, en cuyo sector existen canteras de arcilla, con muy buena calidad. La relación granulométrica de arcilla y arena de estas arcillas la clasifican como de primera clase, de allí que un gran número de viviendas de nuestra Maracaibo, han sido construido con arcilla de esta zona y procesadas en las alfarerías instaladas en sus alrededores.
En cuanto a su actividad económica, esta signado por un comercio en el sector terciario, cuyo lugar de empleo está el área del comercio informal, que se desarrolla en La Limpia y La Curva de Molina. Sus servicios públicos están a nivel medio, contando con ocho ambulatorios a nivel de instituciones medico-sanitarias y 35 centros educativos públicos y privados en los diferentes niveles. En cuanto a sus componentes urbanos tenemos en su mayoría barrios, como Amparo, El Cerro, Buena Vista, Cañada Honda, Manzana de Oro, La Pastora, Colinas de Gonzaga, Puerto Rico, San Fernando y el más emblemático barrio San José con 6 sectores. De los conjuntos residenciales, podemos nombrar, El Nazareno, Visoca y Vista Bella. No podemos dejar de mencionar un barrio campo santo, como es el Cementerio Municipal Sagrado Corazón de Jesús en la intersección de la Av. 58 (Circunvalación 2) y La Limpia.
    Blogger Comment
    Facebook Comment